viernes, 23 de enero de 2009

Cómo se puede innovar en una empresa?


La clave está en poner en práctica nuevos métodos de dirección para obtener los resultados deseados con las personas que se dispone en el equipo de trabajo.
Ahora bien, no hablamos de equipo si pensamos en la suma de individualidades egocéntricas, cada una con su personalidad y rol definido dentro de la empresa.
Cambiar el "CHIP MENTAL" es prioritario cuando se trata de emprender nuevos desafíos.
La capacidad de innovar está directamente relacionada con la capacidad de generar cambios, aportar soluciones creativas a problemas antiguos, cortar el círculo de acciones que se han venido realizando de manera de lograr desestructurar los esquemas impuestos.
Es posible, la base es un líder comprometido con la tarea, decidido a compartir sus teorías y creencias y a saber comunicarlas. Incorporar progresivamente nuevos valores, principios y prácticas específicas para fomentar la innovación, dar espacios a los miembros de su equipo para debatir, intercambiar y generar ideas creativas.
Además es fundamental lograr que el carácter innovador de la empresa se constituya en una política de la misma, en todas las áreas, con todos los directores, y en todos los tiempos.
Un líder que no conoce a su equipo, que no sabe lo que piensa, lo que aspira alcanzar, el potencial de trabajo e intelectual que posee no estará abierto a escuchar, ni confiará en sus propuestas e iniciativas. Entonces, podemos sintetizar que, quien dirige una empresa debe estar en contacto directo y cotidiano con todos y cada uno en particular de los miembros de su EQUIPO, y de ese directivo dependerá además que esas personas trabajen mancomunadamente.